Por procedimientos

Las consultas por procedimientos permiten filtrar los casos registrados en la base de datos por los procedimientos, el diagnóstico principal de cada uno y los posibles diagnósticos secundarios que puedan haberse aplicado. Estos tres aspectos conforman los tres pasos de este tipo de consultas:

Paso 1. Procedimientos

Este es el paso inicial y más importante por ello es obligatorio incluir como mínimo una regla antes de continuar con la construcción de la consulta. Podemos generar una o más reglas de filtrado según el código o rango de códigos de procedimientos que el sistema debe admitir como buenos a la hora de realizar la consulta final. En este paso podemos decidir si al filtrar los casos deben cumplir todas las reglas o si cumpliendo cualquiera ya es suficiente.

Paso 2. Diagnóstico principal

Este paso es prácticamente igual que el anterior. Se diferencia en el número máximo de reglas que podemos añadir y que en este caso no hay un número mínimo de reglas a introducir. Podemos pasar al siguiente paso sin especificar ninguna restricción sobre diagnósticos principales. Al introducir más de una regla indicamos al sistema que casos a seleccionar deben cumplir cualquiera de las reglas introducidas; no todas obligatoriamente.

Paso 3. Diagnósticos secundarios

Este es el paso final previo a la obtención de resultados de la base de datos. Como en el paso anterior no es obligatorio añadir ninguna regla por lo que la consulta puede finalizarse en cualquier momento.

Cuando se finaliza la consulta el sistema filtra la base de datos de tal forma que se muestran los resultados para aquellos casos en los que se cumplen todos los pasos. Es decir que se cumple alguna de las reglas de diagnóstico principal, alguna de las reglas de diagnósticos secundarios y alguna o todas las reglas (segun configuración de la consulta) de procedimientos.


Componente generador de reglas

Para la generación de las reglas de cada paso contamos con el mismo componente que mantiene su funcionamiento en los tres pasos. Nos permite especificar códigos y/o rangos de códigos. Dichos códigos han de ser válidos; para el filtrado de diagnóstico principal y diagnósticos secundarios deben ser códigos de diagnóstico correctos y para los procedimientos deben ser códigos de procedimiento correctos. El sistema cuenta con un listado oficial de códigos válidos por año (tanto de diagnósticos como de procedimientos) por lo que  podemos afirmar que la validez de los códigos está relacionada con el año de la consulta.

Como ayuda: si pasamos el puntero del ratón del sistema sobre los simbolos de interrogación obtenemos una breve ayuda de como usar el componente.

A la hora de hacer uso de este debemos tener en consideración los siguientes aspectos de funcionamiento del componente:

  • Al escribir sobre cualquiera de las "cajas" el sistema nos ayuda mostrandonos un listado con diferentes códigos posibles que podemos introducir. Dicha lista muestra opciones con las que completar aquello que ya hayamos escrito. Así, introducir un 1 hace que la lista nos muestre códigos del tipo 10, 101, 11, 110 y si completamos con un 0 más nos muestra códigos del tipo 10, 101 pero no 11.

  • El componente permite que en las cajas se pueda escribir el nombre del diagnóstico/procedimiento. En este caso se nos muestra una lista con los diagnósticos o procedimientos cuya descripción concuerda en parte con el valor introducido. Hay que tener en cuenta que el sistema busca la expresión introducida sobre las descripciones en el idioma en el que se visualiza la web por lo que utilizar otro idioma a la hora de escribir puede dar resultados no esperados. Recordar pese a todo que componente solo acepta códigos por lo que siempre debe seleccionarse una opción de la lista al buscar por descripción.

  • Añadir una nueva regla indicando únicamente un código en la primera caja hace que el sistema añada una clausula de igualdad completa. Es decir, un caso validará dicha clausula si el código del diagnóstico/procedimiento concuerda exactamente con el código especificado. También se aplica este razonamiento cuando se indica el mismo código en ambas cajas al añadir la regla.

  • Añadir una nueva regla indicando un código diferente en ambas cajas indica un rango. Es decir, el diagnóstico/procedimiento cumple la cláusula si su código está dentro del rango.  La ordenación no es numérica ya que existen códigos alfanuméricos. Así, entre el código 10 y el código 11 entran, por ejemplo, los códigos 100, 1030 o 1005. El componente es capaz de detectar cual es el código precedente de los dos introducidos por el usuario por lo que dará el mismo resultado introducir 10 y 30 - en la primera y segunda caja respectivamente - que introducir 30 y 10.

Por GRD >>