Resultados

Una vez introducidos todos los parámetros de una consulta y esta es finalizada el sistema pasa a calcular los resultados y actúa conforme a estos.

Debe tenerse en cuenta que no todas las consultas tienen una proyección en la base de datos. Por otro lado es posible que la parte de la base de datos en la que se puede proyectar una consulta sea demasiado pequeña como para realizar cálculos estadísticos fiables. Si al finalizar una consulta tenemos alguno de estos dos casos el sistema nos muestra un mensaje explicativo.

Sí al finalizar una consulta engloba la suficiente información de la base de datos como para construir resultados el sistema pasa a mostrarnos una nueva página en la que podemos encontrar diferente información y realizar algunas acciones concretas.

Visualización de resultados

Los resultados de las consultas están divididos en tres bloques por los que podemos navegar mediante un sistema de pestañas.

En cada bloque se puede ver información estadística de los resultados y algunos gráficos que la complementan.

Bloque "Resumen de coste"

En este bloque se puede consultar la información extraida del conjunto de los casos que cumplen los parámetros de la consulta respecto al coste total de cada uno de estos. Encontramos una tabla en la que se muestran distintos datos estadísticos como la media aritmética, el intervalo de confianza o el valor de los cuartilos junto con otra información de carácter general como el número de hospitales en los que se han encontrado casos válidos o el total de casos obtenido. También se muestran dos gráficos: un gráfico de cajas en el que se plasman el valor de los cuartilos e intervalo de confianza y un histograma de los costes.

Bloque "Detalle costes"

En este bloque se muestra la información del desglose de costes completando la información de los costes totales de cada caso que encontramos en el bloque anterior. Mediante una tabla y un gráfico de tarta se puede consultar que aspectos de los casos generan los costes; el coste de quirófano o el coste en prótesis son dos de los aspectos detallados.

En el caso de las consultas por diagnóstico, de las consultas por procedimiento o de las consultas predeterminadas en este bloque también se muestra una tabla con la suma de costes de los casos agrupados por CMD y GRD y ordenados de mayor a menor. Para cada uno se muestra el número de casos y el porcentaje respecto a la suma de costes totales de los casos con dicho GRD. En la tabla se muestran los GRDs hasta alcanzar aproximadamente el 90% por lo que puede que no aparezcan todos los GRD del total de casos englobados por la consulta. En cualquier caso la aportación de los GRD no mostrados a la suma de costes es siempre inferior al 10 %.

Bloque "Detalle estancias"

Este bloque muestra la misma información que el primer bloque pero en este caso respecto a la estancia de los pacientes en cada caso englobado por la consulta. Los apartados de la tabla y los gráficos utilizados són exactamente los mismos.

Acciones a realizar

Sobre la barra de pestañas mediante la que podemos navegar por los resultados podemos observar una barra con diferentes controles.

Editar consulta

Este botón permite volver a la edición de consultas manteniendo todas las clausulas de la consulta que probocó los resultados que en ese momento se están viendo. De esta forma podemos realizar pequeñas modificaciones sin la necesidad de introducir de nuevo toda la información.

Guardar consulta

Con este control el sistema permite almacenar las clausulas de la consulta aunque no los resultados obtenidos. Solo puede realizarse por usuarios dados de alta en el sistema y registrados. Si en el momento de accionar el botón el usuario no ha entrado en el sistema es redireccionado a la pantalla de login. Si en caso contrario sí ha entrado previamente es redireccinado a una página en la que el usuario puede introducir un nombre y una descripción para la consulta.

Al confirmar el guardado la consulta es añadida a la lista de consultas del usuario a las que puede acceder mediante el botón

La base de datos del proyecto RECH es abierta y por tanto es posible que con el tiempo se incluyan nueva información que haga que una misma consulta de diferentes resultados en dos momentos de tiempo diferentes. Al guardar una consulta únicamente se almacenan las clausulas que la definen no los resultados obtenidos. Para saber como guardar los datos obtenidos debe consultarse Exportar a Excel

Exportar a Excel

Mediante este botón el usuario puede descargar un fichero Excel (con extensión xls) en el que se incluyen los mismos datos que pueden verse en esta misma  página. Cada pestaña de resultados es una hoja diferente del fichero y los gráficos son imágenes incluidas en el fichero y en la hoja correspondiente.

Incluir Outliers

La base de datos del proyecto RECH controla y detecta aquellos casos cuyos costes totales se distancian mucho de la media de coste total para los casos del mismo GRD en un mismo año. Al realizar cualquier consulta por defecto se incluyen todos los casos posibles sean o no outliers. Mediante este control el usuario puede hacer que se muestren los resultados teniendo en cuenta únicamente los casos no considerados outliers.

El proyecto RECH es abierto y eso hace que con el tiempo la base de datos pueda incluir nueva información pudiendo hacer que se modifique la consideración de outlier con el tiempo. Esto puede hacer que para una misma consulta se obtengan resultados distintos en dos momentos de tiempo diferentes.